La mujer de las falenas.

Este relato está inspirado en esta sugerente ilustración de Luisa Olguín, miembro de la Cofradía Triple C. Fue mención especial en Agosto de 2013 en Esta Noche te Cuento.


      La mujer que se iluminaba por dentro caminaba siempre desnuda y envuelta en una nube de polillas. Dicen que había sido una muchachita normal, pero un día, sin saberse el cómo ni el porqué, amaneció emitiendo aquella luz intensa que atraía a los insectos y quemaba los tejidos. Con los años se había acostumbrado a vivir sin pudor y hasta sin palabra, pues en cuanto abría la boca comenzaba a atragantarse con sus mariposillas. Y así, con su mudez impuesta, la desdichada pasaba las noches insomne a causa de su propia claridad, y los días buscando, sin que nadie pudiese saber lo que buscaba. Abría y cerraba los cajones. Entraba en la iglesia y en el ayuntamiento. Subía a los árboles, con su enjambre de falenas a cuestas, para husmear en los nidos de los gorriones. Jamás descansaba.

     Aquella noche me la encontré registrando mi propio jardín. En medio del silencio y los insectos se podía escuchar claramente cómo sollozaba quedito. Mirándola allí, tan desnuda y frágil, se me ocurrió la feliz idea: me acerqué extendiendo el dedo índice, pulsé con firmeza en su ombligo, y con un leve ¡click! la mujer se apagó de inmediato.

     —¡Lo has encontrado! —exclamó alborozada. Y me besó muchas veces sin quemarme, como cuando éramos novios, mientras las polillas huían revoloteando hacia las farolas del pueblo.

39 comentarios:

  1. Demasiado corto...quiero más.
    un saludo

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día hablaré de la descencia de la mujer iluminada, que probablemente sean de tecnología Led : ). Muchas gracias, Antonio, por pasarte y dejar tus palabras!

      Eliminar
  2. Casi siempre el secreto está en el ombligo, redondito y bien formado
    regado con ese sabor a distancia que encandila a las polillas. Ten cuidado cuando vayas a Riazor no sea que yo me encuentre en tu playa disfrazado de concha de mejillón y no tengas tiempo de defenderte. Mil besos y mil aplausos desde mi Sur a tú Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el ombligo se encuentran muchos botones que encienden y apagan las más diversas funciones humanas, pero es tan complejo su secreto que los científicos aún no han publicado un estudio serio al respecto.
      ¿Mi Caballero del Sur tendrá cosquillas? Mmmmm no sé, pero me encantaría verlo riéndose con ganas.
      Gracias, Tigu, un abrazo grande!!!!

      Eliminar
  3. ¡Qué maravilla, Alba!! Hermosísimo.
    clap clap clap clap!!!!
    Saludos van,
    san montelpare

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sandriuska! Me alegro de que te guste, espero leer el tuyo! (ese título no me convence nada, pero qué te voy a contar a ti, hermana en este dolor del título, en esta sensación de buscarlo, devanarte los sesos... en fin, tú al menos no te rindes hasta agarrarlo, a mí siempre se me acaba escurriendo el dichoso título adecuado. Debería haber una aplicación para esto jejej
      Besazos!

      Eliminar
  4. pero que requete super mega bonito! ayss me he enamorado! me encanta, Alba mía este te va perfecto para el tema de ENTC, espero verlo por allí, yo por lo pronto, voy a volver a leerlo, que he sentido maripositas mientras lo hacía.

    ResponderEliminar
  5. Es que me han coincidido dos sitios en los que quería participar, ya me di cuenta de que en ENTC también va sobre insectos, pero no puedo poner el mismo! A ver si a finales de mes se me ocurre otra cosa distinta, ains... será que agosto es un buen mes para recordarlos.
    Por cierto, que les tengo fobia, menos a las mariposas, libélulas y mariquitas. A los que son de un solo color, vamos, que se me hacen repugnantes. Cada año que pasa, más me lo parecen. Pero espero que no se me note mucho al escribir : ).
    Me alegro de que te haya gustado, guapa! Gracias mil por pasarte por mi casa, mil besos!

    ResponderEliminar
  6. Pienso lo mismo que Érika. Es perfecto para ENTC, más concretamente para ganar ENTC porque es un texto de una belleza costumbrista exquisita. Así lo he visto yo.

    Para degustar varias veces. ¡¡Besos mil!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bea! Pues no lo puedo poner allá : ), deben de ser inéditos. A ver si se me ocurre otra cosa sobre insectos antes de que acabe el mes... : ). Me alegro mucho de que te haya gustado, mil besos para ti!!!

      Eliminar
  7. Buen relato Alba, además con un bonito final.

    Mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfonso!. Pensé en dejarlo con la exclamación final, que es la que proporciona la sorpresilla, pero después le puse un colofón lírico, para ir variando un poco la técnica de los finales. ¿Mejor o peor? No lo sé, la verdad, me quedo con dudas...

      Eliminar
  8. Durante un tiempo me hacía llamar Melmoth, para firmar así mi blog. Melmoth (las mil polillas) es un personaje cojonudo de los últimos pasos de la novela gótica, que decide vender su alma al diablo para vivir eternamente, algo que termina por aburrirle hasta el espasmo y lo obliga a hacer lo imposible para deshacerse de esa carga. Melmoth el errabundo, era el tipo. Su nombre es un silogismo perfecto de lo eterno porque la polilla es un símbolo de la renovación de la vida. Tu muchacha, en cambio, a mi entender, corre le riesgo de acabar convertida en alimento de mariposas, lo cual no es un mal comienzo.


    Besos, besos, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmm qué interesante, Miguel, alguien que leyó este relato me dijo que le recordaba a un espíritu o le remitía a lo espiritual esa mujer. Ahora entiendo por qué. Las polillas son al aire como los peces abisales al mar, verdad?
      Gracias por contarme esa historia, voy a leer más sobre Melmoth, me has encendido la lucecita de la curiosidad. Un abrazo y muchos besos!

      Eliminar
  9. "Melmoth el errabundo" lo escribió Charles Robert Maturin. Ya de paso podrías buscar la revisitación que Balzac escribió sobre su historia y que se titula "Melmoth reconciliado".

    Que lo disfrutes, Alba.


    Por cierto ¿tú no seras de Sansenxo?


    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy en ello, ya encontré el texto! No, aunque no me importaría, pero resido na costa da morte. Tampoco es para quejarse me encanta : )
      Un abrazo y nuevamente gracias!

      Eliminar
  10. Alba, lo tuyo es un acuerdo imperecedero con las escenas más tiernas y fantásticas. Parecen escenas de cuento infantil con ingredientes oníricos. Un placer.
    Un beso
    Juan M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan Manuel. Lo cierto es que me gusta ser variada, pero este es el registro en el que me encuentro más cómoda y me resulta, no sé como expresarlo, más natural.
      Un placer para mí que te pases por casa. Besazos!

      Eliminar
  11. Precioso. ¡Qué buen relato! y se hace muy muy corto.
    Delicioso leerte.
    Besos dulces, querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Gabriel, esa sensación de no ser pesada, de no dar mucho qué leer, es quizás la que más me satisface de los micros. Si gustan te saben a poco, si no, al menos no perdiste demasiado el tiempo... : )
      Un abrazo grande para ti.

      Eliminar
  12. Enmarco este relato dentro del realismo mágico, me ha traido la visión de Mauricio Babilonia (Cien años de Soledad)y las mariposas amarillas revoloteando a su alrededor. Muy bueno, dura competencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beto! Sí, aciertas, el realismo mágico es fuente de inspiración, aunque pretendía actualizarlo en la temática con conflictos que no serían propios de esa corriente, por no decir que imito un discurso. Pero es un discurso que me encanta, no solo desde el punto de vista del gusto o de la querencia, sino como una cosmovisión que reconozco como mía. Pienso que Galicia participa de esa misma magia en la forma de contemplar la realidad. Mis raices con América Latina son muy profundas, puedo decir que son vitales. Y de todo eso sale, aunque no mereces tanto rollo : ).
      Me ha dicho un pajarito que has ganado una mención. No sabes cuánto me alegro Beto, porque lo mereces lo primero, porque me agradas lo segundo y por la honestidad y la generosidad con la que hablas y haces las cosas por encima de todo. Un abrazo enorme!

      Eliminar
    2. Gracias Alba (Luz), su Farero también debió estar, por lo menos, allí. Cuando nos exponemos al escrutinio de los jurados sabemos que junto a sus conocimientos siempre viene cierto grado de subjetividad.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Pues sí, me ha encantado el relato, está lleno de imaginación y lo del botón del ombligo es cuanto menos genial.
    PD:
    Estoy en completo desacuerdo con la Hermandad del Santo Puchero, tu farero merecía más, al menos una mención, sobre todo después de leer a los elegidos, y alguno es muy bueno todo hay que reconocerlo.
    NO hace falta respuesta a la PD,jeje.

    Besín Alba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, Bluess! Gracias por el apoyo. Y no me corta nada responder a la PD: Síp, tienes razón en todo. Pero no solo por mi farero, sino por tantos que se quedan ahí, sin un caramelo, y que son buenos, o al menos iguales a algún que ha salido, y que no tienen manera de saber que lo son. Como es MI blog, lo digo con todas las letras. Pero también siempre digo: yo quiero que guste, que diga algo a alguien, y prefiero que haya dicho algo a alguien a todos los reconocimientos del mundo, que serán Vanitas Vanitatum, como decían los antiguos. Sin desmerecer a nadie, cuando yo gano también soy consciente de que ese relato tiró fuera a algunos que también lo merecían, incluso a algunos que a mi parecer eran mejores.
      Yo con mi objetivo de mejorar yo mijmamente, y ya es un objetivo bastante exigente te lo puedo garantizar. Tampoco quiero presionarme demasiado, esto es para pasarlo bien.
      Besazos, ricura!

      Eliminar
  14. Por cierto que lo acabo de enviar a Entc, avisando a Jams que antes había sido publicado aquí, circunstancia que no sé si invalida las bases o no, pues la expresión "inédito" a veces ser refiere al papel, otras al ibsn, y otras se podría entender con un sentido de "estrictamente inédito" que impide hasta que los textos se hayan compartido entre colegas, como es la circunstancia de un blog con un seguimiento modesto como el mío. No sé si es el caso así que lo he enviado por si. Por si las moscas jejeje : ) hablando de insectos.

    ResponderEliminar
  15. Esa mujer se había perdido a sí misma. Qué bueno, Alba, me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos perdemos buscando por fuera, y la respuesta a todas las preguntas está dentro de uno mismo eh? Me alegro de que te haya gustado, Yadira, muchos besos!

      Eliminar
  16. Alba:
    Este micro es muy ocurrente, muy fresco. Me encanta tu exquisita imaginación.

    Un gusto leerte de nuevo.

    Serge.

    ResponderEliminar
  17. Aunque ya lo he comentado en ENTC, decirte que me parece este relato un derroche de imaginación, además de bien escrito. ¡Felicidades¡ Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Alba, no sé por qué te ubiqué en Sansenxo al confundirte con otra persona. Soy muy dado tanto a los errores como a las posibilidades. Buen lugar la Costa da Morte,un buen lugar donde vivir...


    Yo malvivo en Chantada, un lugar triste y sin mar. Si algún día te pasas por aquí avísame que ya nos ocuparemos la turca y yo de hacerte pasar un buen rato. Solemos tratar a nuestros invitados a las mil maravillas.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por esa mención en ENTC ese cae seguro al final de año, es que es tan bonito! mil besitos amiga.

    ResponderEliminar
  20. Mi enhorabuena, Luz, por la mención a tu relato en ENTC. Como Érika, opino que tiene que ser repescado. Aunque, a mi parecer, tendría que haber sido finalista. Sea como sea, el relato es una preciosidad. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Bueno, creo que cada iluminado tiene sus propios seguidores. La gente que no te lee no sabe lo que se pierde,todos los premios del mundo no saben de su valor hasta que lleguen un día a tus manos. Ese ombligo era el botón del placer que le hacía falta a esa pareja para complementarse y comulgar volviéndose uno solo. Que misterio encierra tu tremendo escrito. De repente Dan Brown llego a mi cabeza, recordé eso del santo grial y el misterio de los apóstoles. Sera que las luces que emanaba el cuerpo de aquella con sus mariposillas era la efervescencia del amor en su máxima expresión y apagar la llama para darle descanso a aquella llamarada de deseos era lo que hacia falta?. Que lindas todas tus narraciones, siempre con ese toque tan mágico.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. ¡Muy bonita forma de homenajear / reciclar / verbalizar un cuadro!
    Hacía tiempo que no me pasaba por tu página pero veo que sigues en forma :)

    Te invito a ojear mi nuevo blog (el anterior lo tengo algo abandonado) de artículos periodísticos de investigación en primera persona, con estilo literario.
    http://plumaentrometida.blogspot.com.es/

    Un fuerte abrazo, y que dure la palabra y la fantasía :)

    ResponderEliminar
  24. Estoy necesito inspiración, entonces yo navegué el Internet y encontré tu blog. Leí su artículo, y wow realmente me inspiro en absoluto. Gracias por compartir esta información interesante como

    ResponderEliminar
  25. Hola acabo de descubrir tu blog visitando el de Tiguaz, y me gusta como escribes, me permito ser tu seguidora, ya que además de escribir como tú, somos vecinas, una al norte y la otra al sur de una tierra maravillosa a pesar de la lluvia.
    Un gusto haber leído esta historia, muy buena.
    Saludos Alba volveré.
    Puri

    ResponderEliminar
  26. Quiero agradeceros a todos los que habéis comentado durante mi ausencia: un abrazo con retraso pero muy grande!

    ResponderEliminar