Norma Jean es de cristal.



     Mi ídolo es Marilyn: por eso imito a Norma Jean cuando actuaba como si fuera Marilyn. Me gusta caminar a pasito apretado, exagerando el vaivén de caderas, y busco una rejilla de metro si llevo una falda con vuelo. Me acuesto vestida de Chanel número cinco, el mejor amigo de una chica adorna mi anular, y mi cabello es platino porque ellos (todo el mundo lo sabe) siempre las preferirán rubias. Me enorgullecen las miradas de incendio que despierto en los hombres.
     Sin embargo, últimamente me angustia un murmullo interior que no reconozco como mío. Es como llevar por dentro a una mujercita de cristal sollozando. Me repite que soy una infeliz. Que ser un símbolo sexual es una carga muy pesada de llevar, sobre todo cuando uno está cansado, herido o desconcertado. Que vivir sola es como estar en una fiesta donde nadie te hace caso.
     No me preocupa si esta voz es real, porque en el fondo, tampoco yo tuve nunca la sensación de ser completamente verdadera. Lo peor de la muchachita de vidrio compungida es que algunas noches, temiendo romperse, comienza a gritar de pura desesperación y me impide conciliar el sueño.
      Por suerte hoy he conseguido que mi médico me recete barbitúricos.
...........................
(Podéis jugar a reconocer, intercaladas y entretejidas con la voz de la narradora, algunas citas reales de Marilyn. Agradezco además que este relato haya sido seleccionado en el Concurso de microrrelatos sobre cine Arvikis-DragonFly para publicar en la antología de microrrelatos sobre Literatura y Cine de la que tendréis más noticias AQUÍ. )

28 comentarios:

  1. En ocasiones ese deseo interior de ser La Monroe no es bueno. Tu tienes suficiente con ser quien eres. Te admiro y te quiero. Desde mi Sur a tú Norte mi cariño y aplauso por tus letras. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Tigu lindo, qué rápido... mmmm las mujeres, sabes? convivimos muchas veces con esa dualidad que Marilyn simboliza de forma tan patente. Gracias por tus palabras, eres un amor. Besos grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A propósito, les recomiendo el poema de Ernesto Cardenal: Oracion a Marilyn Monroe.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Mario, es un texto precioso y muy iluminador sobre el tipo de sentimientos que despierta el mito. Yo pongo el inicio para animar un poquito más a su lectura. Muchas gracias por traérmelo!

      ORACIÓN POR MARILYN MONROE. ERNESTO CARDENAL

      Señor
      recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Monroe,
      aunque ése no era su verdadero nombre
      (pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años
      y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
      y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
      sin su Agente de Prensa
      sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
      sola como un astronauta frente a la noche espacial.
      Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia (según cuenta el Times)
      ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
      y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
      Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
      Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
      pero también algo más que eso...

      Eliminar
  3. Ser Marilyn implicaba mucha responsabilidad, incluso para Norma Jean.

    Muy bueno Alba. Felicidades por la selección.El relato lo merece.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alfonso, pienso que es un texto sencillo pero puede tener el encanto de las palabras de ella entrelazadas en el cuento. Por lo menos para los que la figura y la personalidad del mito nos atrae, que somos muchos. Un abrazo grande!

      Eliminar
  4. ¡Felicidades Luz! Me encanta el título de este homenaje a Marilyn en toda regla y que tan bien has resuelto.

    ¡Estás que te sales y yo que me alegro! A seguir así.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nicolás, la verdad que los resultados de este año en cuanto a la microliteratura sobrepasan con mucho mis expectativas previas : ). Pero lo bonito es que he encontrado un género muy cómodo para mí, en el que me gusta expresarme, y sobre todo, adoro leerlos!
      Me siguen chiflando los micros. Estoy enganchada. Seguro que tiene que ver con haber pasado por una carrera repleta de largas novelas y profundas obras clásicas, para mí son como ráfagas de aire puro. Un abrazo con muchísimo cariño.

      Eliminar
  5. Ser tan deseada y tan sola como que no le daba para ser feliz. Esa responsabilidad con los fanáticos, adora-actrices je,je,je, Que duro no salir cari lavada un día con la ropa más vieja y fresca con la que uno se sienta a desayunar;como que lo deja a uno, como pájaro exótico en jaula de oro.

    A veces me siento igual de sola, pero salgo al mundo a distraerme para no aburrirme en estas cuatro paredes, por acá tan lejos de mi familia, aunque tiene sus ventajas la soledad escogida. Te quiero Alba, porque tu eres muy tierna e intuitiva. Sí, que sabes.









    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo traje para mi blog pensé: mi Atalita se va a sentir identificada con este. Quizás porque yo te siento también así como un poquito ella: tan linda, con tantas ganas, también sintiendo un poco esa dualidad (o trialidad) de la mujer, la niña, la mamá. En fin, cosas que le pasan a una por la cabeza. Un besito, guapa, yo también a ti. Ojalá todos los días te traigan muchas sonrisas, los momentos de bajón son también inevitables. Besazos!

      Eliminar
  6. Felicitaciones Alba, va por buen camino. Me encanta el relato, solo faltó cantar "felíz cumpleaños, señor presidente"

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray Beto tú siempre dando en la clave. ¡Eres como una flecha! Me faltó eso, vaya que sí. Un abrazo enorme, siempre es una alegría para mí escucharte. Besazos!

      Eliminar
  7. Es encantador cómo el lenguaje propio de una frágil criatura (a pesar de ser la más pulposa de las mujeres) llega a conmover. El retrato de esa vocecita que acabó tomando pastillas es magistral, como tú, Alba-Luz.
    Felicidades por la publicación. Eres única.
    Juan M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan Manuel. Es verdad, sus palabras eran sencillas, pero pegaban muy hondo por la capacidad de localizar fácilmente en ellas una tristeza reconocible. A muchos les deja frío el mito, o la imagen, a mí, por mucho que esté explotada, es ver una foto de Marilyn o escuchar sus palabras y ya siento que me dice algo, que me es imposible la indiferencia. Un abrazo enorme, muchas gracias por venir!

      Eliminar
  8. Me alegro de que te seleccionen,y que te lo publiquen , espero que en papel que es lo que ahora presta. Ya estás buscando una estantería así como fuerte y elegante eh, no seas austera para darte caprichos. Y ahí guardas "Tus libros".
    Besos y feliz verano,que este año el sol existe eh,jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es en papel, me gusta mucho ver mi cuento en un objeto físico, aunque la querencia sea añeja. Cómo me conoces, jamás compraría una estantería para eso y tú lo sabes. Intentaré no perderlos ni regalarlos : ).
      El sol ya se está pasando, no es por nada. Echo de menos esa temperatura que te permite hacerlo todo sin sufrimiento ni cansancio. Mañana me voy a un parque multiaventura a tirarme en tirolina y hacer rafting qué te parece. ¡Besitos!

      Eliminar
  9. Cuánta tortura encerraba la mujer más deseada...
    Precioso Alba, sin duda este micro merece estar en un sitio donde pueda ser contemplado y admirado, a su protagonista seguro que le encantará también...
    Un abrazo admirado.
    Rosy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rosy, la verdad que a mí también me cala su historia, por muy conocida que sea. Hay sentimientos que son casi universales. Un abrazo muy grande y muchas gracias por venir a mi casa!

      Eliminar
  10. Hala, una muesca más en el revolver. Si es que disparo que haces y aciertas aunque sea sin mirar. Enhorsbuena.

    Abracísimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tengo ojo clínico para lo imposible, y allí ya no voy jejeje. Muchas gracias, colega!

      Eliminar
  11. Muy bueno, Alba y qué final.
    ¡Cuidado con los barbitúricos que crean acidez!
    Besos dulces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, yo es que me voy turnando las fases de Marilyn y Norma, y cuando una me cansa me paso a la otra sin echar de menos a la que desapareció. Me gustan las dos, pero no hay que ser esclava de ninguna. Muchos besos!

      Eliminar
  12. Qué historia la de Marilyn. Me encantó tu relato, en pocas palabras reflejas sus demonios internos. Un enorme abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yadira, otro muy grande para ti. Es verdad que es una gran historia, pienso que atemporal. Besazos!

      Eliminar
  13. No me preocupa si esta voz es real, porque en el fondo, tampoco yo tuve nunca la sensación de ser completamente verdadera.

    Otra vez poniendo el toque psicológico en tus escritos. Ay manager querida, siempre desnudas a los personajes y los pones frente a ellos mismos en el espejo.
    Solo espero que no me hagas un psicoanálisis alguno de estos días porque mis demonios se van a asustar y me van a dejar y yo que ya estoy acostumbrado a ellos... jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. : ) jamás osaría diseccionar tanta dulzura. La ternura se disfruta, no se disecciona. Bueno, ahora voy a cambiar otra vez de aire. Hay que probarlo todo!
      Un abrazo gatito.

      Eliminar
  14. Con la boca abierta me has dejado, que final, me ha encantado, ya ni sé que decirte, pero es que te superas, felicidades mi niña, te lo mereces todo, besos atlánticos.

    ResponderEliminar
  15. No dejes nunca de escribir. Me haces feliz.

    ResponderEliminar